El otoño de 2023 esta llegado con sus característicos cambios en la naturaleza y en nuestras vidas. Con la caída de las hojas, la temperatura gradualmente descendiendo y los días acortándose, esta estación trae consigo una sensación de transición.
Las personas mayores se enfrentan a diversos retos en esta época del año como enfermedades respiratorias, depresión estacional y cambios de conducta al reducirse las horas de luz solar, aislamiento social al restringirse la movilidad, agravamiento de las enfermedades crónicas como la artritis que pueden empeorar en otoño debido a las fluctuaciones de temperatura y humedad.
Desde los centros de día FRAMA, tratamos de mantener unas rutinas diarias estables concentrando las actividades más estimulantes durante la mañana. Ello incluye la práctica regular de ejercicio, especialmente de tipo aeróbico. Talleres de rehabilitación cognitiva para mantenerse orientados en el tiempo y en espacio. Por las tardes, tratan de realizar actividades más lúdicas que impliquen menor esfuerzo.
Crean un entorno relajado que reduzca la estimulación cerebral e invite a desconectar introduciendo en la filosofía del Centro de día el método HOUSING que consiste en acerca al máximo nuestro servicio al concepto de hogar. Se caracteriza principalmente por:
- Combinar espacios privados que garanticen la privacidad con otros espacios comunes que potencien la actividad social.
- Un enfoque terapéutico basado en la realización de actividades cotidianas que sean significativas para la persona.
- Una metodología donde las personas mayores tengan un papel activo en su cuidado y atención.
- Dar importancia al apoyo individual para favorecer, desde la acogida, la adaptación de cada persona y su integración en la unidad.
Apoyan a las familias a la hora de afrontar el síndrome vespertino, conocido como "sundowning", que es más común en personas con Alzheimer y otras alteraciones del sueño en esta época del año y que se incrementa con el cambio de hora. Este síndrome se caracteriza por desorientación, ansiedad, agitación y otras alteraciones conductuales que suelen ocurrir en las últimas horas de la tarde o durante la noche.